Libros (de Diego Levis)

Arte y Computadoras. Del pigmento al bit  (1ª EDICIÓN HIPERTEXTUAL REVISADA)

Arte y computadoras- Del pigmento al bit  - 1ª Edición hipertextual revisada. Diego Levis (con la colaboración de Alejo Levis,  2011
Primera edición hipertextual del libro publicado en 2001 en la Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y comunicación, dirigida por Aníbal Ford. Leer y descargar versión completa.
La pantalla ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas
La pantalla ubicua. Televisores, computadoras y otras pantallas Diego Levis, La Crujía, Buenos Aires 2009
Versión actualizada y ampliada del libro del mismo nombre publicado en 1999, rastrea los orígenes de las tecnologías de la información y la comunicación y  analiza las repercusiones sociales, culturales y económicas del uso de dispositivos informáticos en los procesos de información y de comunicación en el marco de las tecnoculturas contemporáneas, caracterizada por la presencia ubicua de pantallas electrónicas de distinto tamaño y funciones.  

Medios Informáticos en la Educación. A principios del siglo XXIRoxana Cabello y Diego Levis (editores)
Tecnologías Informáticas en la Educación. A principios del siglo XXI. Roxana Cabello y Diego Levis (editores)  Prometeo.  Buenos Aires, 2007, 311 págs., ISBN: 978-987-574-144-7.
La educación,  por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de  competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos que actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados.  Ver más

Amores en red

Amores en red. Relaciones afectivas en la era Internet. Prometeo, Buenos Aires, 2005,  152 págs. ISBN: 9875740357

Basado en decenas de entrevistas personales realizadas por el autor y en una exhaustiva investigación de campo, "Amores en red" recorre de un modo lúdico diferentes tipos de relaciones afectivas y sexuales que se establecen, crecen y se mantienen a través de Internet, ofreciendo al mismo tiempo un análisis profundo y riguroso de las principales características de estas relaciones y de su significación en la vida privada y social contemporánea.  Ver más

  Arte y computadoras


Arte y computadoras. Del pigmento al bit.  Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Norma.  1ª edic. Buenos Aires, 2001, 2ª edic. Bogotá, 2001, 135  págs., ISBN: 987545021
Las computadoras forman parte de la historia de lo visual desde hace más de treinta años. Desde entonces la capacidad de las tecnologías digitales para generar, reproducir y difundir imágenes no deja de incrementarse. Entre la vorágine de imágenes creadas o tratadas digitalmente, se empieza a expandir la creación artística apoyada en computadoras. Prólogo de Luis Felipe Noé. Incluye textos de Alejo Levis Sotomayor. Ver más

La Pantalla Ubicua

La Pantalla Ubicua. Comunicación en la Sociedad Digital. Ciccus/La Crujía. Buenos Aires 1999  ISBN:  9879749839. 

La expansión de las TIC caracteriza  las sociedades contemporáneas. El presente volumen aporta un estudio exhaustivo y documentado del proceso de digitalización, enfatizando aquellos aspectos menos abordados de las transformaciones en curso: su génesis, las causas propulsoras, las consecuencias que acarrean para la vida cotidiana del conjunto social.  Nota: Una edición especial de 1800 ejemplares de este libro fue distribuida en la red de Bibliotecas populares de la Argentina. Ver más

¿Hacia la herramienta educativa universal?


¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar y aprender en tiempos de Internet - En colaboración con Mª Luisa Gutiérrez Ferrer.  Ciccus/La Crujía. Buenos Aires 2000. Incluye un Cd-Rom

La llegada de Internet a la escuela genera grandes expectativas en el sector educativo. Los niños y adolescentes no sólo necesitan aprender el uso de las herramientas telemáticas sino que deben comprender el sentido de las transformaciones en curso. Un reto que la escuela debe asumir. El libro presenta una aproximación teórica al tema que se completa con una tipología de sitios Web educativos y un modelo de ficha de análisis de gran utilidad didáctica


La lengua en los medios de comunicación


La lengua en los medios de comunicación. En colaboración con Débora Chomski. Kapelusz, Buenos Aires 2000, ISBN: 9501324249

Los lenguajes de los medios de comunicación son sistemas complejos que mediatizan cada vez más nuestras relaciones con el mundo y contribuyen a construir nuestra visión de la realidad y la sociedad en que vivimos. Este libro aborda, desde un enfoque interdisciplinario, las características discursivas y socioculturales de estos lenguajes. Se estudian las principales características y la evolución de los medios de comunicación, el discurso informativo de la prensa escrita, la radio, la televisión, los dibujos animados, los videojuegos y la publicidad


Los videojuegos un fenómeno de masas


Los videojuegos un fenómeno de masas. Paidós, Barcelona 1997, 224 págs. ISBN:  84-493-0404-0 

Los videojuegos son el primer medio de masas nacido en la era informática. Los juegos informáticos marcan el rumbo hacia nuevas formas de ocio virtual. Son millones los niños, jóvenes y también adultos que juegan de manera habitual a los videojuegos en sus diferentes variantes. Cumplen, de este modo,  un papel decisivo, aunque escasamente valorado, en el proceso de informatización de la sociedad.  Sin embargo, paradójicamente, los videojuegos apenas han merecido la atención de los estudiosos en comunicación social. Ver más


 

Artículos (de Diego Levis)                                         

Libros Revistas | Entrevistas

rtículos en libros



  • Crónica de cómo la televisión empieza a perder el predominio en el entretenimiento audiovisual en el hogar” en AAVV. Pensar los medios en la era digital Iberoamérica frente al desafío de la convergencia., editado por el Instituto de Estudios sobre Comunicación (IEC-RTA), La Crujía, 2010.  Texto de la ponencia presentada en el “1er Encuentro Iberoamericano de Comunicación”. Organizado por el Sistema Nacional de Medios Públicos en octubre de 2008

  • “Jugar por el solo placer de jugar”, en Cabello, R. (coord) (2010) Ciberjuegos. Escritos sobre usos y representaciones de los juegos en red, Buenos Aires, UNGS e Imago Mundi, IBSN 978-950-793-093-5

  • La comunicación social ante su dilema.  Prólogo en Jesús Galindo Cacéres (coord.2009) Sociología y Comunicología: historia y posibilidades Salta: Universidad Católica de Salta, Eucasa,

  • "Jugar para crecer y para vivir". Prólogo del libro de  Esnaola, Graciela,  Claves culturales en la construcción del conocimiento ¿Qué enseñan los videojuegos?   Edit. Alfagrama, Buenos Aires, 2006 .                                  
  • “Los videojuegos ladran y a veces también muerden” en Franquet R. y Larregola G.(comp.) Comunicar en la era digital. Societat Catalana de Comunicació, Barcelona 1999.


Artículos en publicaciones académicas y en revistas especializadas

“Redes educativas 2.1: Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje” en RUSC, Vol. 8, nº 1, enero 2011, Universitat Oberta de Catalunya.Con la colaboracón de Sol Diéguez y Eugenia Rey

EL MUNDO EN SUS PANTALLAS - Una versión impresa de este artículo fue publicada en “INDICADORES CULTURALES 2010” Getino, O. (coord), UNTREF, Buenos Aires, 2011.

"El Futuro es Inaprehendible: usos sociales de las pantallas electrónicas y los límites de la prospección técnica y cultural"  en Comunicologia - Revista de Comunicação e Epistemologia da Universidade Católica de Brasília, Vol. 1, No 7 (2010) ISSN 1981-2132

“Comunicación pública y medios sociales:  pantallas, redes y comunicación ¿abierta y libre? en Revista Argentina de Comunicación, nº 4/5, FADECCOS /Prometeo, 2010. ISBN10: 1850404304

“Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas” en colaboración  con Graciela Esnaola Horacek, Comunicación, Nº 7, Vol.1, año 2010, PP. 265-279. ISSN 1989-600X Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla

“Crónica de cómo la televisión va perdiendo el predominio en el entretenimiento audiovisual en el hogar” en Cuadernos de políticas culturales : Indicadores culturales. Patricio Lóizaga; Francisco José Piñón; Instituto de Políticas Culturales [et al.]. – (2008). Buenos Aires : EDUNTREF, 2008. 

“La narrativa en los videojuegos: un espacio cultural de aprendizaje socioemocionalartículo de Diego Levis y  Graciela A. Esnaola en  Revista Electrónica Teoría de la Educación: Vol. 9, nº 3,  Universidad de Salamanca, Noviembre 2008.

Las nuevas Tecnología de Información y Comunicación .Conversación  entre Diego Levis, Martín Becerra, Roxana Cabello, Emilio Cafassi, Bibiana Del Brutto y Christian Ferrer.  Coordinadoras: Silvia Lago Martínez y Ana Wortman. En “Argumentos”, nº  9,  julio 2008 , Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires.

“Formación docente en TIC: ¿el huevo o la gallina?” en "Razón y Palabra", nª 63 Instituto Tecnológico de Monterrey, México 2008.

"Medios digitales: creación artística y producción cultural" en Dossier Nuevas Tecnologías "Observatorio" nº5, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007/2008

"El desafío informático" En: Novedades Educativas, nº 203, Buenos Aires/México, Noviembre 2007.

 “Sobre chat, máscaras y otros asuntos sobre el amor en internet” (2006). Publicado en  García Carrasco, Joaquín (Coord.) Estudio de los comportamientos emocionales en la red [monográfico en línea]. Revista electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la información. Vol. 7, nº 2, 2006. Universidad de Salamanca (España) 

"El chat: el habla escrita de niños y jóvenes"  (2006) UNIrevista - Vol. 1, n° 3 (julho, 2006), ALAIC. 

"Hablar con el teclado" (2006) en  "Comunicación y Cultura en la era digital"  coordinado por Silvia Lago Martínez, nº54 de "Razón y palabra", revista electrónica de Comunicación publicado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Con artículos de Susana Finkielevich, Silvia Lago y Diego Levis, entre otros.  (23-12-2006)

"Tiempo libre y medios de comunicación: Hacia un tiempo prisionero"  en "Revista Question" publicación académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Univ.Nnal.de La Plata, nº 12, primavera 2006

Tecno-arte digital:aproximación"  En: "La Puerta" nº 2 - Publicación Internacional de arte y diseño,   Facultad de Bellas Artes. Univ.Nac.de La Plata, 2006. 

"Chat y otras formas de comunicación digital" En: Novedades Educativas, nº 186, Buenos Aires, Junio 2006. 

"Alfabetos y Saberes: la alfabetización digital" En: Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, nº 26, Marzo 2006.Andalucía (España). 

“Videojuegos y alfabetización digital”. Publicado en Aula de Innovación Educativa, Barcelona: edit.Grao, nº 147, Diciembre de 2005.

“Videojuegos: lenguajes detrás del juego” En: Comunicación y Pedagogía, nº 199, Barcelona, diciembre 2004.

"Entre dichos y hechos: Sociedad Civil y Educación en la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información" en colaboración con Beatriz Busaniche en The World Summit in Reflection;   Journal Information Technologies and International Development (ITID) and the Berkman Center for Internet & Society, Harvard Law School/The MIT Press, 1er semestre 2004.

“Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información. Modelo para armar”Revista Signo y Pensamiento, nº44. Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2004.

“Videojuegos: Cambios y permanencias En: Comunicación y Pedagogía, nº 184, Barcelona, diciembre  2002.

“La pantalla es un biombo” en Novedades Educativas, nº 144, Buenos Aires y México, diciembre 2002

 “Mayorías silenciosas, el golpear de cacerolas y la Internet” en Kairós, Año 6, nº 9, 1er semestre 2002, Universidad Nacional de San Luis – ISSN 1514-9331.

“Velocidad y violencia en la construcción de la realidad” en Novedades Educativas, nº129, Buenos Aires-México, septiembre 2001 y en Boletín de Quaderns Digitals, febrero 2002, Valencia (España). 

“Relaciones afectivas en Internet: Buscando salir del círculo de la soledad”  en Kairós, Año 5, nº 6, 2º semestre 2001, Universidad Nacional de San Luis – ISSN1514-9331 y en ABRA n°31, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univ. Nacional de Costa Rica. 2°semestre 2001/ 1er semestre 2002.

“Multimedia, simulación y educación: ¿Hacia la herramienta educativa universal?” En: Comunicación y Pedagogía, nº 154, Barcelona, 1998.

“Los videojuegos: cuando mirar es hacer” En: Comunicación y Pedagogía, nº152, Barcelona, 1998

“La falta de imaginación: un obstáculo para el desarrollo de la Europa digital” en TELOS, nº 48, Madrid, 1997, pp.150/151 . ISSN 0213-084X.

“La publicidad de los videojuegos en entredicho” en TELOS nº 47, Madrid, 1996, pp.133/134.  ISSN 0213-084X.

“Lo virtual, una nueva realidad”, en TELOS, nº46, Madrid, 1996, pp.145/147.

“La realidad virtual más allá del eslogan” en TELOS, Nº 45, Madrid, 1996, pp. 153/154.  

Entrevistas a Diego Levis

El trabajo colaborativo y entre pares no será posible si no cambiamos el modelo educativo - Entrevista publicada en EducaRed, marzo 2011
"La computadora nos permite reencontrarnos en la plaza"
Entrevista en Clarín. Suplemento Zona.  Autor: Fabián Bosoer, 26 de febrero de 2006

“Se refugian en la computadora porque se sienten protegidos” Página 12. Suplemento Cultura y Espectáculos. Autora: Silvina Friera, 9 de enero de 2006.

"Es difícil encontrar a alguien dispuesto a comprometerse" La Nación. Luis Aubele, domingo 20 de noviembre de 2005. Si bien la publicación de la entrevista me Desanudando la Red. Texto de la comunicación presentada por Diego Levis en el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, septiembre-octubre de 2011. Desanudando la Red. Texto de la comunicación presentada por Diego Levis en el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, septiembre-octubre de 2011. Desanudando la Red. Texto de la comunicación presentada por Diego Levis en el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, septiembre-octubre de 2011. alegró (la foto es buena), su  contenido me decepcionó.

© Diego Levis 2006/2011
info@diegolevis.com.ar