Protéjase de las llamadas fraudulentas

El índice de robocalls (90% de ellas son con fines fraudulentos) en Estados Unidos es de 3,4 millones al día. Estas llamadas pueden ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar. Casi 30 millones de personas han sido estafadas por los 58.000 millones de robocalls realizados el año pasado.

Las estafas cuestan a los Americanos más de 10.000 millones de dolares al año. Ahora, con la creciente preocupación por el coronavirus, los estafadores se aprovechan de los grandes temores sanitarios y financieros de los consumidores para conseguir sus datos personales. Los Americanos ya han perdido más de 80 millones de dolares en estafas relacionadas con el COVID en lo que va de año y la cosa no hace más que empeorar!

¿Cómo puede protegerse de las llamadas fraudulentas?

Te daremos 3 consejos que puedes usar para evitar o por lo menos disminuir las posibilidades de ser víctima de una estafa. Es importante mencionar que estos consejos no son inventados, vienen del equipo de seguridad de una famosa empresa de telecomunicaciones en Estados Unidos «T-Mobile».

  • Sea escéptico: La tecnología facilita a los estafadores la falsificación de la información del identificador de llamadas. Hoy en día, existe el spoofing, una herramienta que permite a los estafadores imitar nombres y números de teléfono reales de personas para que el número les resulte familiar, lo que aumenta la probabilidad de que usted conteste al teléfono. Si no conoces el nombre o el número de teléfono de la persona que llama, no contestes!
  • Infórmate de estafas recientes: La institución de información al consumidor sobre estafas de su país, le ayudará a conocer las estafas más recientes y a reconocer las posibles señales de advertencia. Para acceder a esta información puede ir directamente a su sitio web e inscribirse para le envíe las actualizaciones por correo electrónico directamente.
  • Cuelgue las llamadas robóticas: Una vez que te das cuenta de que es una llamada robótica y no alguien con quien realmente quieres hablar, protégete de las llamadas fraudulentas colgando. Igualmente siempre puedes dejar que la llamada vaya al buzón de voz. Si resulta ser una llamada real, devuélvela.

Si algún día eres víctima de este tipo de engaños no dudes en denunciar a las autoridades responsables. Recuerda que tus denuncias ayudan a proteger a tus seres queridos y a otras tantas personas de convertirse también en víctimas así como a su vez contribuyes a que las fuerzas de seguridad hagan su trabajo para llevar a estos delincuentes cibernéticos ante la justicia!